martes, 2 de febrero de 2010

Realidad (Híper) Aumentada

Ya he comentado en algún otro post sobre la realidad aumentada.

Ahora mismo casi parece aún de ciencia ficción, pero vista la rapidez de los avances tecnológicos y las aplicaciones, el crecimiento de utilidades en este campo va a ser exponencial.

Me ha llegado vía Pixfans este vídeo hecho en Japón, que casi siempre, suelen adelantarnos en este tipo de tendencias.


Imaginad lo que puede ser la posibilidad de adjuntar información, conexiones inalámbricas e interconexión IP a casi cualquier cosa en un supermercado, una casa, un centro comercial. Unas gafas de sol adaptadas con un microchip RFID; un móvil con cámara y aplicaciones de este tipo...ya las hay, aplicaciones-guías turísticas que con sólo enfocar nuestro móvil sobre monumentos o cuadros disponen información sobre el contexto.

El márketing, las compras, la información sobre el entorno urbano, los centros comerciales,  la percepción sobre lo que nos rodea va a cambiar radicalmente en los próximos años. La tecnología ya está disponible y sólo hace falta que la comunidad de desarrolladores pueda dar salida a la necesidad y crear la demanda en todos nosotros. Estas aplicaciones nos pueden interesar a cualquiera, afectan a nuestra percepción de lo que nos rodea y habrá aplicaciones para niños, estudiantes, profesionales, ocio y cualquier tipo de segmento.

Las posibilidades son infinitas. La realidad virtual, que tantos fracasos o decepciones ha registrado, puede empezar a cosechar éxitos partiendo de este campo.

No os perdais el vídeo, es inquietante que lleguemos a ese nivel...pero llegaremos.

1 comentario:

  1. Un poco preocupante que en el concepto de Hyper Realidad siga teniendo cabida el nivel tan agresivo de publicidad que se muestra.

    Está claro que todo será mucho más fácil, lo malo será cuando un cirujano utilice estos dispositivos y herramientas para llevar a cabo su trabajo, que no se le quede pillado el sistema operativo por dios, necesito los pulmones doctor!

    Es coña, pinta bastante bien, el día de mañana todos viviremos dentro de TRON.

    Saludos!

    ResponderEliminar