jueves, 10 de diciembre de 2009

Perdidos, Twitter y las Redes Sociales.

Dijo el sabio: la vida es un tablero de ajedrez, de noches y días, donde Dios con hombres como piezas juega y mueve, aquí y allí. Deja que mate y mata. Y pieza por pieza vuelve a ponerlos en la caja. Pues hay un destino para la pieza, para el jugador y para Dios.

No he podido resistirme, soy fanático de esta serie. Los que habéis visto la promo, sabeis a qué me refiero con el texto de arriba, un poema matemático de Omar Jayyam matemático, astrónomo, médico y poeta persa, siglos XI-XII, fondo musical de Radiohead.

Perdidos está a la última. Diriamos que es una red 2.0. Sus creadores "twittean", hay comunidad y legiones de fieles en Facebook, Youtube hierve con sus videos y existe hasta una wikipedia específica, la LostPedia. Sin duda, todo esto ha magnificado y ha elevado la serie a la categoria de culto y a la fidelidad que sus seguidores profesan, a pesar de que la trama, tras 5 temporadas, sigue sin definirse.


En su twitter, Carlton Cuse, uno de los productores ejecutivos de la serie junto a Damon Lindeloff declaró el 2 Diciembre que la elaborada por Cuatro era la mejor con diferencia que habían visto, por encima de las de la ABC, la cadena que emite Lost en USA. La repercusión inmediata ha sido 300.000 visitas en dos días a las distintas referencias del video en Youtube.

Esto no es más que una anécdota para ilustrar el carácter exponencial y las repercusiones que la conectividad de la Red nos proporciona. Algo tan simple como Twitter posibilita una difusión inmediata de hechos, opiniones, acontecimientos con consecuencias inmediatas independientemente de las barreras en la comunicación antes establecidas. La campaña de Obama nos marcó el comienzo del uso de los nuevos medios para obtener relevancia. Hasta ese momento cuáles eran las barreras comunicativas entre un líder mundial de primer orden y un estudiante de universidad? Hoy no hay lanzamiento mediático que se precie que no trabaje en varias dimensiones, siendo las redes sociales las de mayor alcance.

Es Twitter (y similares) el futuro CRM social desde el que gestionaremos nuestras operaciones y nuestros contactos? Hoy, nuestros políticos y personas de relevancia nos informan de primera mano desde reuniones, eventos o sus casas. Nosotros mismos comunicamos a nuestro entorno en tiempo real. Yo creo que todo va por ese camino. Cada vez más campañas de márketing, lanzamientos o incluso búsqueda de empleo se orquestan con esta herramienta, amén de Facebook, Tuenti, etc. Sin embargo el carácter aséptico y simplista de Twitter (1 SMS), le hace ideal para comunicaciones de todo tipo de personas y actividades, desde las más serias a las más funky.

Están pasando varias rondas de financiación riesgo. Millones y millones de dólares, aunque apenas ingresan dinero aún. Pero la potencialidad de uso, parece que genera valor. Sus posibilidades no han hecho más que comenzar. Hay que tenerlo en cuenta para cualquier cosa que emprendamos, podemos llegar muy lejos.

Por terminar y como curiosidad para mitómanos. Si quereis saber más sobre el poema, id a este enlace de Los Manuscritos del Caos, el blog de Marta Abelló, más que recomendable. 

5 comentarios:

  1. El Miniyo del Demiurgo10 de diciembre de 2009, 7:26

    Será el modelo 2.0 (me suena a hueco) análogo en fenotipo y genotipo al modelo .com? Si la respuesta es sí o no, cómo lo sabemos?

    Cito a un poeta desconocido contemporáneo a nuestra generación (la del 75): "la codicia y la avaricia todo lo desperdicia"...

    El modelo universal basado en la codicia y la avaricia que nos ha llevado a estar donde estamos (y llevó a las .com al cementerio de los avariciosos), no es el mismo modelo que impulsa al 2.0 (me suena a hueco)? Puede la Economía estar sustentada por modelos poco éticos? El glamour de la tecnología puede permitirlo todo?

    Tengo mis dudas sobre las bondades de Twiter, Facebook o incluso Linkedin... y dudo mucho que sean modelos sobre los que sustentar CRM sociales o profesionales... el concepto tiene muchos aspectos positivos pero la implementación responde a la codicia y la avaricia, y por tanto está pensada para mover millones de dólares, no para ser algo socialmente aprovechable...

    En cualquier caso, te has superado en tu vinculación de Perdidos con la 2.0...

    ResponderEliminar
  2. Lo cierto es que la serie ha conseguido que algún que otro anti-friki muestre ramalazos frikis...no es poco.

    Como también es cierto que la promoción, el 2.0, twitter, nueva generación y todas esas palabrejas están muy bien...pero, como ha ocurrido con todas las temporadas, la serie paró antes de verano y todavía queda para que empiece la última temporada...a más de uno se le habrá olvidado ya hasta de qué iba...

    En cualquier caso, una serie que está haciendo historia.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el enlace. Yo también soy fan de Perdidos y la promo de Cuatro me obligó a escribir esa entrada entrelazando los poemas, el ajedrez y la serie.
    Adelante con tu blog. Veo que acabas de empezar pero ya prometes.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. primo!!!a mi tambien me encanta perdidos y me encanto tu blog besos

    ResponderEliminar
  5. Gracias a todos por participar en el post, me alegro que os gustara la entrada.

    @Miniyo,
    como dices, lo 2.0 suena a hueco y hay mucho escarmentado con la .com. En mi opinión no es tanto un tema de avaricia como de rentabilidad. Que Twitter y Facebook funcionan no hay duda porque sólo en Facebook hay 350M de usuarios y Twitter va camino de... el problema es la rentabilidad (LinkedIn ya lo es con el servicio premium) porque al final todo esto de nada vale si no es rentable, se mantiene y da valor.

    Parece que este año ya están dando cifras positivas, permanezcamos atentos a ver hasta dónde llegan. Que protagonizan la actualidad, no hay duda...que llegan para quedarse como otros grandes...está en el alero. Le daremos seguimiento en el blog. No te lo pierdas!

    ResponderEliminar