lunes, 7 de diciembre de 2009

Post 1 - La Chapuza Digital


Llevo tiempo dándole vueltas a escribir un blog. Siempre he querido crear cosas aunque mi capacidad de innovación sea limitada. Ahora quiero interactuar ilimitadamente. Es esto el 2.0? bueno, es un concepto que ya todos conocemos, la realidad es que quiero colgar cosas que me parezcan destacadas, quiero auto-imponerme la disciplina de recolectar mis intereses, mostrároslos y conocer qué pensais, qué os parecen, qué opináis y contrastar…con todos vosotros, los que conozco y los que conoceré. Veremos qué sale de ahí, pero sea lo que sea, estoy seguro que será enriquecedor, porque de eso se trata. Todos somos muchas realidades que interactuamos, las redes lo son todo y lo son ahora más en la conciencia. Quiero conectar y ser conectado.



Nunca era el momento apropiado para empezar, el trabajo no deja tiempo, la versión perfecta para empezar, no llega. Sin embargo, tras los movimientos de las últimas semanas (si la Ley de la Patada en el Router, como se la ha bautizado), creo que no hay momento mejor y hay que tomar partido. No pretende este ser un blog de carácter político, sino más bien personal y profesional. No me considero conservador sino más bien abierto y progresista y sin embargo no pensé que tuviera que hablar de una ley que acaba entendiéndose como una censura de derechos fundamentales, de expresión, de intercambio, de interacción, en pleno 2009.


Parece que últimamente son Ramoncín, Bautista y otros personajes trasnochados bajo la etiqueta SGAE los que determinan los designios de Leyes y acciones de este Gobierno mediante la Ministra Ángeles González-Sinde. Se meten en el saco conceptos como libertad de expresión, cierre de webs sin mandato judicial, violación de derechos de autor, robo, delito.


Es esto posible en el siglo XXI, en la era Google-Twitter-Facebook?


Merece la pena que leáis este artículo de Enrique Dans (y tantos otros). La música, el cine se acaban, el demonio del P2P nos va a devorar y va a destruir tantísimos empleos de la industria que la cultura se extinguirá en 5 años, los artistas morirán de hambre y nuestra vida será gris. El lobby SGAE vaticina poco menos que una época de sombras medieval en pleno siglo tecnológico.


Vaya por delante que no soy detractor del concepto copyright, derechos de autor u otros similares. No es mi intención, vulnerarlos, pero abogo por un cambio en los modelos de negocio tradicionales. El P2P es imparable porque el intercambio es algo tan arraigado en el hombre como su adn y existirá en ésta y otras formas. Napster, e-mule, bittorrent, continuarán mutando y filtrando intercambio y parece que lamentablemente discográficas, productoras y la industria en general seguirán sin adaptarse, sin aprovechar la ventaja competitiva, sin ver la oportunidad sino sólo la amenaza, como tantas otras industrias que se resisten a cambiar, a entrar en nuevos paradigmas.


Es que la señora Sinde no sabe que iTunes incrementa sus ventas cada año vendiendo canciones y video-clips y la gente está dispuesta a pagarlo; que Spotify y otros servicios son capaces de ofrecer un valor sin vulnerar estos derechos aun a pesar de la existencia del P2P, creciendo sosteniblemente cada año?


Es que la señora Sinde no sabe que Amazon sigue convirtiéndose en el gigante de las ventas por internet, sea música, libros, películas a precios razonables y que la gente compra cada vez más?


Es que la señora Sinde no ve las campañas publicitarias, cortos, películas que se estrenan por Youtube, los grupos que tocando en directo auto-financiándose, que promocionándose en MySpace o Facebook llegan a miles de personas?


Es que la señora Sinde no quiere entender que las nuevas tecnologías rompen las barreras tradicionales de la industria, la distribución y sólo los intermediarios ven el peligro porque acaban con su parte del pastel?


La señora Sinde lo sabe, a pesar de convocar a algunos expertos y destacados a título personal el día de autos y de no estar más de 15 minutos en la reunión. Lo sabe bien.


No sería justo personalizar todos los reproches en la persona de la señora Ministra. Ella es la cabeza visible de un equipo de trabajo y a su vez designada por un Gobierno en función. En el marco de la Ley de Sostenibilidad que al menos es un intento de cambiar cosas esto es un desafortunado tropiezo que va a generar toda una cadena de consecuencias. Al poco tiempo Zapatero, de la Vega y Blanco ya han tenido que excusar que la explicación no ha sido adecuada y Sinde queda tocada. Una vez más se ha infravalorado la capacidad de conexión viral que tiene la Red como medio de comunicación y expresión.


Lamentablemente, siempre se busca a los usuarios como fuente de problemas frente a los lobbies y se vuelve a perder una oportunidad de revisar los viejos modelos de negocio que lastran la creatividad y el desarrollo de la innovación. Esto y las reducciones en I+D…cómo van a contribuir a que seamos alguien en el panorama internacional?


Participar expresándome es mi forma de pacífica protesta contra lo que en otro tiempo llamaríamos censura y violación de derechos.


Empezar este cuaderno de ideas es mi forma de participar en la revolución, mi revolución, vuestra revolución, la que juntos hacemos en este medio que algunos aún no son capaces de entender.


Bienvenidos.



8 comentarios:

  1. Memorable comienzo al blog...digno del capítulo de introducción de una tesis. Me incorporo a tu revolución.

    ResponderEliminar
  2. Aquí tienes el apoyo y compañía de un amigo. Prometo postear y colaborar con mis reflexiones.
    Illo, ¿de fútbol no vamos a hablar?....

    ResponderEliminar
  3. Una duda existencial: ¿podría ser que, llegado el caso, un comentario a uno de tus posts fuera de una calidad tal que mereciese convertirse en un post?

    ResponderEliminar
  4. El Miniyo del Demiurgo10 de diciembre de 2009, 7:13

    Me ha sorprendido (y decepcionado?) que tu primera incursión en el oceano de expresión digital (2.0 me suena a hueco) sea con un tema de tan poco calado y trascendencia.
    Creo que sin darte cuenta, has caido en la estrategia del Gobierno, dispersar a la Sociedad española con un asunto intrascendente, justo cuando lanza su Ley de Econocmía Sostenible (curioso nombre: alguien en este Gobierno se ha planteado la posibilidad de que una nueva Ley pudiera ser insostenible... la mente de nuestros políticos es digna de psicoanálisis... junto con la de la Sociedad que aún confía en el actual modelo político), ¿para evitar que la Sociedad se pueda centrar en su contenido?

    Por otro lado, esperaba un estilo innovador, vs al que percibo de columnismo tradicional de periódico exaltado (= periódico español).

    Centrándome en tus reflexiones tampoco entiendo bien tu posicionamiento frente al debate: qué defiendes?
    Porque no veo bien (quizá lo haya leído muy rápido: prefiero posts breves, para que los pueda leer todo el mundo, los que tienen tiempo y los que no) qué tienen que ver los nuevos modelos de transacción digital, con la piratería... es que defiendes que la piratería, por ser digital es buena? o que las transacciones digitales deben estar desprotegidas frente a la piratería...

    No conozco el fondo de la propuesta del Gobierno... tampoco me importa, creo que los problemas estructurales que padece la Sociedad española y que se reflejan en su economía, ética, política... están muy por encima de esta gilipollez (perdón por esta expresión, pero soy defensor del grandioso concepto: "hijodeputamás" de Muchachada Nui: las cosas son lo que son), y ahí es donde espero podamos centrarnos, los que creamos podamos aportar algo a cambiarlo... y ahí te esperaba ver... y te animo a que estés...

    Por último, y para sosegarte respecto a la Señora Ministra... ella es irrelevante, no merece ni un elctrón de tus sinápsis,ni de las de nadie que se considere centrado... es un espantapájaros... tú le hablas a los espantapájaros? yo apostaría a que su nombramiento va vinculado a un acuerdo privado por el que como contrapresación a ser cabeza de turco y globo sonda frente a la Ley de Economía Sostenible (me genera desasosiego llamarla Sostenible...), recibirá a futuro, una vez concluidos sus servicios, subvenciones suficientes para rodar "Mary Popins 3", o "Marco y Winny de Pooh se van a Eurodisney"...

    ResponderEliminar
  5. El Miniyo ha dado en el clavo. Lo de la piratería es una polémica estéril lanzada para colar algo por detrás. Como los crucifijos en los colegios o si se puede abortar entre los 16 y los 18 años.

    ResponderEliminar
  6. José Manuel Sánchez11 de diciembre de 2009, 18:36

    Enhorabuena por el blog! Una buena idea para compartir ideas, y porque no, proyectos empresariales. Te seguiremos...

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena Carlos por la creación del blog, y por el tema que has escogido para el primer salto del trampolín.
    Trascendente o no, lo importante es generar diálogo, expresar nuestras opiniones y leer las de los demás. En muchas ocasiones cuando comienzas a escribir lo que piensas, cuando tratas de estructurar lo que quieres escribir, puedes llegar a entender de forma diferente el asunto.
    Es bueno utilizar este tipo de medio para tratar temas de interés público.
    Seguiré los temas que tratéis en el blog, con el permiso de la autoridad y si el tiempo lo permite.
    Un abrazo y Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  8. Hola a todos y gracias a todos por los ánimos y haber dejado vuestros comentarios y por supuesto os animo a seguir compartiendo vuestras opiniones.

    @Pablo,@Miniyo,

    Os clarifico mi postura, quizás se me han desviado los argumentos con las ganas de empezar y así los puedo dejar más claros.

    1. No defiendo la pirateria, pero ese es el argumento que esgrime la SGAE para decir que la cultura se irá por el retrete en 5 años. Las descargas no son el problema. El problema es que un artista cobra el 10% del precio de un CD, las discográficas y los intermediarios, el modelo de negocio en general falla y los artistas se dejan embaucar con que el problema es INTERNET (y la nube de cosas que va detrás).
    He puesto ejemplos. Itunes o Spotify...modelo de negocio rentable y la gente paga o recibe publicidad, por lo que quiere escuchar.
    Otro dato...2009 año apocalíptico de descargas si..pero la taquilla española o americana..han tenido récords de recaudación..pero vamos al desastre cultural, la Edad Media vamos.

    2. En el año 2010 no podemos pretender cerrar páginas, medios, sin orden judicial, a dedo vamos..esto no creo que haya que explicarlo.

    Eran estas bases...gracias por vuestro punto, rebatiendo siempre se refinan las posiciones.

    Saludos!

    ResponderEliminar